miércoles, 10 de julio de 2013

EL BUCEO

EL BUCEO

Para comenzar, el buceo ha sido uno de los deportes más antiguos que el hombre ha realizado. Desde siempre el hombre se ha atraído por la expansión del mar y sus al rededores, de esta forma se convierte el buceo en el medio para conocer al mar y sus inmensidades.
Empezamos a bucear por lo menos hace 6500 años atrás, al estar la comida fuera de nuestro alcance, los buceadores se entrenaron desde la infancia para la capacidad pulmonar y la resistencia. 


Por un lado existen indicios de que los primeros intentos del hombre por sumergirse en el mar con implementación, aparecen en los siglos antes de Cristo. La más evidente es un bajorrelieve del año 880 antes de Cristo, en el que se aprecia al rey persa Assurbanipal II en actitud de nadar y provisto de un odre de carnero bajo su pecho, en forma de saco respirador y junto a él un pez. (1)
Como explicación, el buceo es el acto por medio del cual el ser humano se sumerge en cuerpos de agua, ya sea el mar, un lago, un río, una cantera inundada o una piscina, con el fin de desarrollar una actividad profesional recreativa de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos especiales.
Respecto al buceo tradicional (sin aparatos de respiración) se le llama sencillamente buceo, aunque a su modalidad deportiva se le llama apnea o buceo libre. El término submarinismo define con exactitud la práctica del buceo en el mar, que es además, y con creces, el buceo más practicado en todo el mundo.(2)
Referente a los impulsores de este deporte, destacaremos que en 1943 los franceses Jacques-Yves Cousteau y Emile Gagnan fueron inventores de los reguladores utilizados actualmente en el buceo (tanto profesional como recreativo). Otros dispositivos de buceo ya habían sido experimentados anteriormente, pero ha sido el regulador de tipo Cousteau-Gagnan el que se ha impuesto hasta nuestros días, principalmente por la sencillez y la facilidad de su mecanismo, así como por su ligereza y facilidad de transporte durante las inmersiones en el mar.(2)
Existen destinas modalidades de buceo, la más antigua llamada Escafandra clásica es un invento del siglo XIX y se debe al inglés Augusto Siebe fue uno de los principales inventores que contribuyeron al desarrollo de la escafandra de buceo durante la primera mitad del siglo XIX. , que consiste en el uso de casco y respirando aire suministrado desde superficie. Nacido en Alemania, pero fue ingeniero británico, desarrolló el primer traje de buceo en 1839. Este tenía un traje impermeable y un casco desmontable conectado a la superficie por una manguera a través de la cual se bombea aire. Este tipo de traje seguía siendo el único factible hasta el año 1900.




Como decíamos en las líneas anteriores, existen distintas modalidades de buceo, primero el buceo libre o en apnea, segundo el buceo autónomo y tercero el buceo libre.
1-El buceo libre o en apnea consiste en realizar inmersiones manteniendo la respiración después de una profunda inspiración en superficie. Puede practicarse sin ningún equipo especial, pero la configuración recreativa actual consta de una máscara apropiada, aletas, tubo de respiración o esnórquel, lastre, y si es necesario, un traje de material termoaislante.
2-En el buceo autónomo el buzo utiliza una botella con aire comprimido que le permite ir respirando el aire almacenado, dotándolo de una autonomía considerable (usualmente, en torno a una hora). Además del equipo básico y de la propia botella, se emplea un arnés, un mecanismo de flotabilidad —el arnés y el sistema de flotabilidad integrados reciben el nombre chaleco hidrostático, chaleco de flotabilidad (también llamado chaleco estabilizador), un regulador (sistema de válvulas, tubos y boquillas que permiten respirar el aire de la botella), y un sistema de lastre. No obstante, los estándares de seguridad actuales requieren una serie de instrumentos que le permiten saber a qué profundidad se encuentra y qué presión de aire le queda, llamados profundímetro y manómetro, respectivamente
3-El buceo recreativo (libre o autónomo) es una actividad segura, pero que presenta riesgos específicos que exigen conocimiento y responsabilidad por parte de sus practicantes. Una preparación adecuada, la familiaridad con el equipo empleado, el conocimiento y aplicación de las medidas de seguridad, un mínimo de conocimientos técnicos y fisiológicos, y el respeto por los organismos del medio acuático son las condiciones mínimas para realizar satisfactoriamente estas actividades.
En cuanto a la reglamentación, hay ciertos puntos que se deben seguir para realizar un deporte de manera responsable, sana y consciente. Puntos tales como:
-Durante inmersiones en aguas abiertas y con tráfico es obligatoria la declaración de la actividad a las demás embarcaciones mediante una «boya deco» (bandera de advertencia).
-En el Código Internacional de Señales se estipula que la bandera alfa (A) en una embarcación estacionaria significa «Buzo sumergido, mantenga distancia»
-La bandera roja con diagonal blanca es utilizada internacionalmente como identificación del buceo recreativo.
-Todas las certificadoras recalcan que la regla más importante es nunca bucear solo.
-Equipo necesario para el buceo se divide en equipo ligero (aletas, visor, y tubo respirador o esnórquel.
-Equipo autónomo (botella, chaleco hidrostático, regulador con profundímetro y manómetro, y lastre)
-Buceo autónomo también suele incluir un ordenador de buceo, una boya de señalización, una linterna, y un pequeño cuchillo, y en función de la temperatura y las corrientes, un gorro y unos guantes. 


En síntesis el buceo es un deporte lleno de historia, misterios e información novedosa, su multiusos son bastantes beneficiarios para la vida humana.
Finalmente  el buceo es un deporte lleno de maravillas, ya que al sumergirse en las profundidades del mar, podemos encontrar una serie de imágenes únicas e inigualables, en donde el principal protagonista es el azul del mar y su diversidad de animales,  Además de ser entretenido, también es utilizado como método de investigaciones científicas. Podemos se participes de entretenidas aventuras al practicarlos con animales  exóticos y diversos, ademas de ser un deporte propicia la participación de cada miembro de la familia.

Por último el buceo ha sido uno de los deportes esenciales para el descubrimiento marítimo, el hombre por tanto sin él no podría experimentar o descubrir más. Ha sido el que ha ayudado  en varios aspectos a la humanidad, ya que gracias al mar el hombre pudo recorrer el mundo, descubrir continentes y transportar mercadería, etc. …. Pero nada de esto hubiera sido posible, sin que el hombre se sumergiera en el océano a través del buceo




http://es.wikipedia.org/wiki/Buceo (1) http://www.buceomardelplata.com.ar/brevehb.htm (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario