A continuación daremos a conocer una breve historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que es la red humanitaria más grande del mundo, cuya misión es prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos; proteger la vida y la salud, y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia. Está presente en todos los países y lo apoyan millones de voluntarios.
COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA
CICR
Era junio de 1859 un carruaje solitario avanzaba con dificultad en el norte de Italia el caballero en su interior era un hombre de negocios ginebrino Henry Dunant, a quien le tocó vivir los crueles combates que se desarrollaban en la Europa de su época. Luego de la Batalla de Solferino, que tuvo lugar el 24 de junio de 1859, en donde miles de personas murieron sin atención ya que las tropas solidarias no podían socorrer a más de cuarenta mil soldado; y las victimas de ambos bandos estaban heridos o muertos. Sin bacilar Dunant organizó una acción de socorro, en una iglesia del poblado junto a los habitantes del lugar (Solferino, Italia) en donde fueron mayormente mujeres y gente adulta los que se unieron a la causa, atendiendo a franceses y austriacos por igual. Esto sirvió de base para que Dunant escribiera el libro titulado Recuerdo de Solferino que fue publicado en 1862, donde se planteó la creación de Sociedades de Socorro en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de la guerra sin ninguna discriminación por su etnia o grupo social
Poco tiempo después la Comisión se reunió por primera vez en febrero de 1863 tomó la decisión de constituir un organismo autónomo adoptando el nombre de Comité Internacional de Socorros a los Heridos, naciendo entonces lo que en el futuro sería conocido como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La idea escatimó que en Dunant fue promover el esfuerzo en la búsqueda de los medios necesarios para proteger a los seres humanos víctimas de los conflictos y el personal encargado de asistirlos. Su plan era la fundación, en cada país, en tiempos de paz, de sociedades de socorro, capaces de ayudar a los heridos en tiempos de guerra.
Cuatro ciudadanos de Ginebra se unieron a él para realizar esta ambiciosa idea: El General Guillaume-Henry Doufour; el abogado Gustavo Moynier y los doctores Luis Appia y Théodore Maunoir. El 17 de Febrero de 1864 en Ginebra, fundaron el "Comité Internacional de Socorro a los Heridos Militares", comúnmente conocido como "Comité de los Cinco", que más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Como resultado se aprobó el primero convenio de Ginebra para el mejoramiento de socorro de los militares
Desde su fundación en febrero de1863 en Ginebra, Suiza.El objetivo único del CICR ha sido prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados. Hecho mediante la realización directa de actividades en todo el mundo, así como mediante el fomento del desarrollo del derecho internacional humanitario (DIH)
Muchos años después tras las primera y segunda guerras mundiales. Otros visionarios agregaron nuevos convenios de Ginebra para proteger a los heridos, los enfermos, los náufragos, los prisioneros de guerras y los civiles que eran afectados por la guerra.
Pero la iniciativa de Dunant Fue la que abrió camino y aporto una diferencia dando prueba de Humanidad en medio de una situación en donde prevalecía lo humanitario
A finales de año, el Comité había congregado a representantes para convenir, según la propuesta de Dunant, en el establecimiento de Sociedades Nacionales de socorro a fin de que fueran auxiliares de los servicios sanitarios de los ejércitos. Y, en agosto de 1864, persuadió a los Gobiernos a que aprueben el primer Convenio de Ginebra. Por ese tratado los ejércitos tenían la obligación prestar asistencia a los soldados heridos, independientemente del bando al que pertenecían, y se introdujo un emblema uniforme para los servicios sanitarios: una cruz roja sobre fondo blanco. Esta cruz lleva los colores rojos y blanco simbolizando la bandera de suiza
El cometido del CICR era al principio el de coordinar. Pero, paulatinamente, se iba implicando más en las actividades operacionales sobre el terreno, en tanto que descollaba la necesidad de un intermediario neutral entre los combatientes. Los siguientes 50 años, el CICR expandió su labor, en tanto que se iban estableciendo las Sociedades Nacionales (la primera, en el estado alemán de Württemberg, en noviembre de 1863) y se adaptó el Convenio de Ginebra para incluir la guerra en el mar.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, basándose en la experiencia extraída de otros conflictos, el CICR abrió una Agencia Central de Prisioneros de Guerra, en Ginebra, cuya finalidad era restablecer el contacto entre los soldados capturados y sus familiares.
Siguió innovando: sus visitas a los prisioneros de guerra aumentaron durante este período; intervino acerca del uso de armas que causan sufrimientos excesivos: en 1918, hizo un llamamiento a los combatientes para que renuncien al uso del gas mostaza. Ese mismo año, en Hungría, visitó por primera vez a prisioneros políticos.
Las mismas Sociedades Nacionales emprendieron una movilización sin precedentes, en la cual voluntarios dirigían los servicios de ambulancia sobre campo de batalla y prestaban asistencia los heridos en los hospitales. Para la Cruz Roja de muchos países, era su hora más pura.
Hace más de cien años, el Premio Nobel de la paz en 1901 fue otorgado a Henry Dunant junto a Frédéric Passy y otros ciudadanos de Ginebra, rindiendo así homenaje a dos aspectos conjugados de la lucha contra la guerra, la atenuación de sus efectos mediante la institución del Movimiento de la Cruz Roja y la abolición de sus causas mediante la propagación de ideas pacifistas.Por otro lado el comité internacional de la Cruz Roja fue galardonado 3 veces durante los años 1917, 1944 y 1963
En síntesis la Cruz roja ha promovido la ayuda humanitaria, sin fines de lucro puesto que una de sus leyes, es no usar el emblema para confrontaciones políticas o sociales, se denomina un ente que ayuda, ya que el ayudar es un obligación como Henry Dunant lo determino,por lo tanto podemos ver claramente un ejemplo de ente, que con su eficacia se ha mantenido vivo y estable, propagando su ayuda por mas Países y Continentes, creando Cruz Rojas locales y nacionales, para así contar con este ente en todo momento. Mostrando ejemplo de respeto y valoración por cada ser humano no importando su credo o raza mucho menos guerra sociales, aporta ayuda a cada País que lo necesite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario